Cuando terminar es un comienzo


Un día como hoy hace diez años comencé un proyecto. Ya que vivo en un mundo de fotos pensé que estaría ‘cool’ documentar mis días en imágenes durante un año. Esta idea la ví en la revista dominical del diario español El País, me pareció interesante como un fotógrafo tomaba otro tipo de imágenes más personales luego de completar sus asignaciones. “Claro, no todo en la vida es trabajo”, pensé.

 

Así que me dí a la tarea de hacerlo... y lo hice. Este proyecto tan personal lo publiqué en 2012 con el nombre367 days: Back and Forward, por 367 días documenté mi día a día. Fue divertido, en ocasiones no lo fue tanto pero sí tengo que decir que aprendí mucho de mi misma.

 

Hoy, diez años después, comienzo una retrospectiva de lo que hice.

Read More 2 Comments

Sigo en el metro...


En las grandes ciudades es fácil enamorarse de viajar en tren. La foto del 1ro de enero de 2005 es en el metro hacia el aeropuerto de Barajas.

Read More 0 Comments

Tras el cristal


La foto del 2 de enero de 2005 la tomé mientras observaba lo que estaba pasando fuera de mi piso en Madrid.

 

Texto inspirado en la foto: Paseo Reina Cristina - Madrid

 

"Otra vez la fría claridad de un día sin hojas en un árbol de otoño.  ¡Qué pequeños somos ante la naturaleza que sueña con el momento oportuno para renacer!  No hay mucho qué hacer cuando esperas la primavera.  Yo también espero el momento en que pase este tiempo que duerme, escondida como un verde brote en la corteza de la vida." -Valeria Marcon (escritora)    


Read More 0 Comments

Cada espacio


Los que han vivido o viven en pisos (apartamentos) compartidos tal vez entenderán mejor el significado de esta imagen. ¡Cada espacio en la nevera tiene dueño!

Read More 0 Comments

Tampico hermoso


Lo maravilloso de vivir con compañeros de diferentes países es conocer a sus amigos. La foto de hoy es un retrato de un amigo de la que fue mi compañera de piso mexicana. Los dos eran de Tampico, Estado de Tamaulipas (México), ambos enamorados de su país y su ciudad.

Read More 0 Comments

¡El 'master of the universe'!


Mi primera visita borícua del año 2005 a mi piso en Madrid lo fue el gran Danny. Un gran amigo/hermano de Carolina (Puerto Rico) que para ese tiempo vivía en Barcelona ya que estaba estudiando su maestría en cine. Fue muy grato tenerlo en casa y compartir por la ciudad con él.

Read More 2 Comments

Justicia


En 2005 por las calles de Madrid se podían encontrar paredes empapeladas exigiendo justicia por la muerte del gallego José Couso, reportero gráfico que murió en Irak en 2003. 

 

Texto inspirado en la foto: Lavapiés - Madrid

 

"No pueden acallar mi voz aunque traten de cegarme. ¿Cómo gritar cuando tengo estragada la razón? ¿Cómo vivir en blanco y negro cuando bulle el arco iris en mi corazón?" -Valeria Marcon (escritora)

Read More 0 Comments

Mi barrio de noche...


La fotografía nocturna tiene su punto interesante. Observar la noche iluminada con diferentes luces artificiales es mágico y misterioso.

 

Texto inspirado en la foto: Paseo Reina Cristina - Madrid 

 

"Todo confluye en el camino de la vida.  Aquí y allá no somos más que diminutos puntos en una intersección de vías que se cruzan.  Muchas veces me pregunto ¿quién será ése que anda en medio de la calle, sin prestar atención a los coches que transitan?  Y me identifico con aquel transeúnte solitario que vaga en sus recuerdos, buscando un sentido a su caminar." -Valeria Marcon (escritora)


Read More 2 Comments

Sombras nada más


¡Me encantan las sombras!

 

Creo que las sombras son muy interesantes, no importa si son de personas, estructuras, naturaleza o lo que sea. Las sombras pueden confundir y a la vez dar mucho juego. Aquí la sombra de dos amigos paseando por Madrid.

Read More 0 Comments

Descubriendo América


Temprano en la mañana del 9 de enero de 2005 me encontraba en la estación de autobuses de la Avenida América. Me perdí en los reflejos de los cristales de la entrada y me disfruté la luz mañanera del día. ¡Definitivamente me encantan los reflejos!

Read More 0 Comments

Estrellita estrellita...


Primeros y segundos planos... enfoque y desenfoques... original y cotidiano. Simplemente un detalle de un lugar importante.

Read More 0 Comments

Noche como en la tele


Muchos días la vista desde el balcón de mi habitación en Madrid era como ver la tele...

Read More 9 Comments

Son fantasmas


Con la fotografía nocturna a veces podemos captar fantasmas... ¡es artísticamente maravilloso!

 

Texto inspirado en la foto: Metro Plaza Castilla - Madrid

 

"No quiero que te vayas. Pero allá vas. Lejos te pierdes entre la masa borrosa que se agita y te confundo con todos y con nada. No quiero que te vuelvas otro más entre la gente y que no pueda distinguirte en medio de mi nostalgia... una nostalgia que no me deja verte claramente aunque sepa quién eres entre todos y en la nada." -Valeria Marcon (escritora)    

Read More 0 Comments

Medio día


Cuando aprendemos a observar la luz nos damos cuenta el efecto que tiene en nuestras fotografías. La foto de hoy fue tomada con la intensa luz natural del medio día.

Read More 0 Comments

Naranja


 El naranja es uno de mis colores favoritos. Me gusta tenerlo como parte de mi iluminación en mi acogedora guarida.

Read More 0 Comments

Venas


No soy una mujer de ciencias pero si he sabido reconocer las formas que podemos ver en la naturaleza con lo que está dentro de nosotros.

Read More 0 Comments

Safari urbano


Una de las actividades que más me gustaba hacer cuando vivía en Madrid era irme de 'safari' con mis amigos fotógrafos. Muchos puntos de vista diferentes y cada uno con nuestra forma de observar.


Texto inspirado en la la foto: Calle Engracia - Madrid


"Abrí los ojos y me di cuenta de que podía ver estereofónicamente.  Todo tenía tantos matices que dondequiera que mirara se producía una luz diferente que tenía música propia.  Creo que seguiré escuchando los sonidos que captan mis ojos a ritmo de click, flash y obturador." -Valeria Marcon (escritora)    

Read More 0 Comments

¡Un lindo gatito!


No soy amante a los gatos pero la verdad que un día como hoy en 2005 un lindo gatito llamó mi atención.

Read More 0 Comments

Observando el suelo


Cuando observamos no hay límites. Y más cuando todo lo que vemos es nuevo para nosotros.


Texto inspirado en la foto: Hecho en España - Madrid


"¡Mira!  ¿Qué miras?  Las figuras geométricas bajo pies indefinidos que se desplazan, sin fijarse que hay un "made in Spain" que identifica sus pasos. Casi todas las aceras tienen esos dibujos antideslizantes, destroza zapatos y anti-tacones. Pero nada de eso importa, porque todas ellas han sentido miles de suelas de zapatos con miles de historias. También las mías estuvieron allí y dejaron huellas." -Valeria Marcon (escritora)  

Read More 0 Comments

En rojo


Aún me parece mágico trabajar con película en blanco y negro. Me gusta el proceso de revelar la película y luego positivar y/o ampliar los negativos. Se lleva su tiempo pero todo vale la pena.

Read More 0 Comments

Haciendo amigos en el lab

Mientras trabajaba positivando en el laboratorio en blanco y negro conocí a César. Tengo que confesar que la amistad comenzó con una mentira, de esas que luego se perdonan...


Read More 0 Comments

Espejo


Me gusta mucho trabajar con espejos, cristales, reflejos en agua... A veces hasta se dan cuenta de que estás documentando lo cotidiano.

Read More 0 Comments

En lo oscuro

Blanco y negro de noche... más oscuridad, contraste y misterio.


Read More 2 Comments

El barrendero


Paseando por Madrid, observando todo y esperando los momentos...

Read More 0 Comments

El Primo


Jorge "El Primo"... Un chico con talento y todo un personaje. Otra de los amigos que hice en Madrid.


Pueden ver su trabajo en: www.jorgealvarino.com

Read More 2 Comments

Amarilla


Una mañana rodeada de naturaleza. Observando, contemplando y aprendiendo.

Read More 0 Comments

Una fría mañana


Cuando casi no te quieres levantar porque todo está frío pero hay que hacerlo...

 

Texto inspirado en la foto: En la mañana - Madrid

 

"¡Buenos días Madrid! ¿Qué nueva visión me mostrarás hoy? Deja que te descubra, no te ocultes tras el velo de las ventanas cerradas.  Yo quiero verte despertar. " -Valeria Marcon (escritora)  

Read More 0 Comments

Movimiento


Parada allí haciendo fotos frente al escaparate sentía que las personas se movían al ritmo de la música que escuchaba.

Read More 0 Comments

Doble iluminación


En la noche hay muchas luces y hacen juegos muy interesantes a la hora de fotografiarlas.

Read More 0 Comments

Retro


Cada vez que usaba el ascensor de mi edificio me sentía en otra época...

Read More 0 Comments

Cruzando la calle


Tienditas o colmados que nos resuelven de día y tarde en la noche. Solo tenía que cruzar la calle...

Read More 0 Comments

De celebración


Brindando por el final de un curso productivo de fotografía digital con Mar y los compañeros de clase.

Read More 0 Comments

Friends


Este día estaba en el estudio de fotografía reunida con mis amigos y sus locuras.

Read More 0 Comments

Nostalgia


Recorriendo Lavapiés cámara en mano. Me doy cuenta que se refleja mi sentir nostálgico en cada imagen.

Read More 0 Comments

Cae la noche


Detalles diarios que documentamos para no olvidar...

Read More 0 Comments

Don Giovanni


En la foto un gran profesional de la fotografía, Daniel Merino. Cenando con buenos amigos en un delicioso restaurante italiano.

Read More 0 Comments

Mirando al suelo


Siguiendo con las despedidas me fui de visita a Xàtiva, Valencia. Allí seguí observando los detalles urbanos que tanto me gustan.

Read More 0 Comments

Personas importantes


Muchos años de amistad han convertido a Edu en una persona importante. 


"La cámara se ha convertido en su amiga inseparable y en una manera de expresar lo que ve a su alrededor, o mejor dicho lo que encuadra a su alrededor. [...]" -Edu Vila 

 

*Parte de la biografía escrita por Edu Vila publicada en el libro "367 days: Back and Forward".

Read More 0 Comments

Adiós Madrid


Mi último día viviendo en Madrid lo pasé terminando de organizar mis maletas y en buena compañía. Lo más difícil fue hacerme a la idea de que ya no viviría en una de mis ciudades favoritas.

Read More 0 Comments

¡Hola Borinquen!


¡Llegué a Puerto Rico! Emocionada, agradecida y bastante cansada... ya estaba con mis padres camino a la casa.

Read More 0 Comments

Abuelo


¡Bendición abuelo! Así siempre lo saludaba mientras le daba un beso. Este retrato está lleno de ternura... resume una vida intensa, llena de enseñanzas y mucho amor.

 

Texto inspirado en la foto: J. Díaz - Carolina

 

"Ya no es una mirada vista a través de la velocidad ni a través de un cristal. Puedo sentir la calidez otorgada por el paso del tiempo, tan profunda como si fueran las raíces de un árbol lleno con los frutos de la sabiduría."  -Valeria Marcon (escritora)  

Read More 0 Comments

Dentro


Buscando objetos para tomar imágenes diferentes y un poco sin sentido.

Read More 0 Comments

Divino Niño


Una figura con mucho significado para los devotos del Divino Niño.

Read More 0 Comments

Universidad


Colores que se funden por el movimiento... una imagen totalmente urbana.

Read More 0 Comments

Los Orkos


A estos dos niños su padre les decía cariñosamente "mis orkos". Cada uno es un personaje... ¡Dios me los bendiga siempre!

 

Texto inspirado en la foto: D. Romero y Y. Romero - San Juan

 

"Y la sonrisa y la inocencia se hacen presentes en un estallido de luz tan pura como la naturaleza misma del ser humano. Porque así somos en realidad: niños que se abrazan en el despertar de la vida." -Valeria Marcon (escritora) 

Read More 2 Comments

Noche urbanizada


Una foto nocturna en la urbanización de mis padres.

Read More 3 Comments

Stars Wars


En los juegos de niño a veces se cuelan adultos que igualmente disfrutan de las maquinitas.

Read More 0 Comments

Ring ring!


El teléfono, un artefacto que usamos hoy día para comunicarnos de muchas maneras pero en ésta imagen de hoy vemos un teléfono que a veces vemos en la calle y que ya casi nadie usa.

Read More 0 Comments

¡El gran Ray!


Una persona muy especial en mi vida, lo conozco desde que tengo uso de razón. Uno de mis padres, ¡el gran Ray!.

 

Texto inspirado en la foto: R. Negrón - Canóvanas

 

"No importa que a nuestro alrededor todo se vea difuso si logramos ver con claridad a las personas que colman nuestra retina y dejan impresos destellos de amor. Ahora yo puedo distinguirte entre todos y entre nada; ya no hay masas borrosas en derredor." -Valeria Marcon

Read More 0 Comments

Hotel sobre el agua


Pasear por el puerto en la noche y disfrutar de las luces...

Read More 0 Comments

Huellas


Cada cosa que hacemos, cada cosa que usamos, si observamos podemos tener una imagen interesante.

Read More 0 Comments

El Presley


Hace años me acompaña a cualquier ciudad que vivo. Una figura muy colorida de un cantante y actor querido por muchos.

Read More 0 Comments

Una pequeña con gran sonrisa


Una agradable reunión para cenar con Rose, Javi y la pequeña Nuria. En 2005 eran una familia de tres, hoy día hay  otra chiquilla en la familia llamada Paula. En definitiva una hermosa familia.

Read More 0 Comments

¡La mejor madre del mundo mundial!


Un imagen de una mujer maravillosa a la que tengo el gusto de tener como madre.

Read More 0 Comments

Amanece


Un lindo amanecer lleno de luz en zona urbana.

Read More 0 Comments

Mi otra pasión


Por muchos años la música fue mi pasión número 1, hasta que llegó la fotografía. Hoy día esa educación me ha enseñado la importancia que tiene la música y las artes en la educación de jóvenes y adultos. 

Read More 0 Comments

Canto nocturno


Un animalito muy simpático que nos deleita todas las noche con su canto... ¡coquí, coquí!

Read More 0 Comments

Cámara rosa


Chabeli, una niña muy alegre e inteligente. Hoy día una casi adolescente a la que le gusta el deporte, hace diez años una bebé que jugaba con su cámara rosa.

Read More 1 Comments

Luz en la calle


Un detalle urbano, un poste de luz y un chango en el. ¿Qué estará esperando este pájaro?

Read More 0 Comments

Cruces y luces


Las diferencias de luces y lugares son muy interesantes, sobre todo para documentarlo.

Read More 0 Comments

El cuervo borícua


Observando los changos y preparada para tomarles fotos.

Read More 0 Comments

De cabeza


A veces es divertido ver el mundo de cabeza...

Read More 0 Comments

Una gran pelea


Para JLO era como un juego pero para la iguana fue una pelea en que no las tenía clara si podía ganar.

Read More 0 Comments

Luces en línea


De esas fotografías nocturnas llenas de luz y brillo.

Read More 0 Comments

Detalles necesarios


Diariamente cada persona conduce un coche hacia su destino. Cada detalle de ese vehículo es muy importante.

Read More 0 Comments

Gafas


Cada artículo puede ser divertido para hacer fotos.

Read More 0 Comments

En la sombra


Porque cuando hay sol siempre es agradable tener una sombra donde pasar el rato.

Read More 0 Comments

Casi mujeres


Un retrato de unas niñas casi mujeres. ¡Feliz día Internacional de la Mujer Trabajadora!

Read More 0 Comments

Alma Mater


Un detalle de la arquitectura de mi alma mater.

Read More 0 Comments

Luz y sombra


Siempre podemos disfrutar de las siluetas formadas por la luz y sombra, de día o noche.

Read More 0 Comments

Puesto de la calle


Un puesto muy interesante en la calle que da la oportunidad de comprar artículos con imágenes muy coloridas entre otras cosas.

Read More 0 Comments

Pelea


Una intensa tarde con mi abuelo aprendiendo sobre su pasión. 

Read More 0 Comments

En la cruz


 De camino a alguna parte me encontré con una actividad religiosa y me detuve a tomar algunas fotos.

Read More 0 Comments

Naranja natural


 Uno de esos maravillosos atardeceres que vivimos día a día.

Read More 0 Comments

Reflejo plata


 Cualquier objeto que refleje sirve para hacer fotos curiosas y diferentes.

Read More 0 Comments

Rojas y verdes


En el supermercado todo suele estar bastante organizado.

Read More 0 Comments

Naturaleza a contraluz


A veces podemos utilizar artículos fotográficos a nuestra conveniencia. En esta foto fue así...

Read More 0 Comments

El gran Marcos


Mi querido hermano Marcos... un hombre muy alegre y trabajador al que quiero muchísimo.

Read More 0 Comments

Las bellas durmientes


Unas niñas, hoy día mujeres, adorables.

Read More 0 Comments

Pajaritos


Las mascotas de mi tía Cuty, unos pajaritos muy simpáticos.

Read More 8 Comments

¡Felices 6!


Celebración del cumpleaños de mi sobrino Danielle.

Read More 0 Comments

Las nenas de titi Annie


¡Que linda es mi familia! Un retrato a tres de las mujeres de mi familia.

Read More 0 Comments

Pueblos y carreteras


Un detalle de color, números y lugares en un vehículo de servicio privado.

Read More 0 Comments

Próximo condenado a muerte...


Mensajes en las calles con el sentir del pueblo.

Read More 0 Comments

En vuelo


Cuando decides mirar hacia arriba y ves lo maravilloso que es observar un ave en vuelo. 

Read More 0 Comments

El Julius


Un retrato de un gran amigo/hermano, mi querido Juilet. 

Read More 0 Comments

Brillante


Una imagen de luces y siluetas...

Read More 0 Comments

Movimientos diurnos


Durante el día también podemos capturar fantasmas.

Read More 0 Comments

Naciendo


Una sencilla y hermosa imagen llena de vida.

Read More 0 Comments

Luna


La maravillosa luna en una de sus fases.


Texto inspirado en la foto: Luna en cuarto menguante - Canóvanas


"Las caras de la luna son como las tuyas.  Unas veces luminosas, otras oscuras.  Cuando resplandece en el cielo sé que estás contento.  Si las sombras ocultan una parte de aquel rostro lleno de misterio sé que pronto pasarán y dejarán al descubierto la faceta más hermosa que llevas dentro.  Cuando aparece colgando en las alturas, grande y redonda, sé que puedo extender la mano y tocarte, y que no retrocederás con el roce de mis dedos.  En cambio, si está distante como un punto brillante me siento a esperar a que vuelvas a estar al alcance para poder besarte.  Y en las noches claras me asomo a la ventana para decirte hola y dedicarte una sonrisa, parecida a la que tú me muestras desde arriba.  ¿Ves cómo te pareces a la luna?  ¡Ah, pero cuando no está por ninguna parte sé que aunque quiera no puedo llamarte!  Sólo tengo que esperar a que pases de menguante a creciente para volver a empezar nuestro extraño ciclo de romance." -Valeria Marcon

Read More 0 Comments

Viviendas


Observar los cambios urbanos que suceden a nuestro alrededor como por ejemplo los lugares donde vivimos.

Read More 0 Comments

Abandonados


Unos gatitos abandonados... Por suerte hay muchas personas dispuestas a ayudar en situaciones como ésta.



Read More 0 Comments

Relax


Marcos, un hombre siempre trabajador, teniendo un día familiar.

Read More 8 Comments

Postes


Gigantes de luz... figuras de nuestros tiempos.

Read More 0 Comments

Espejo en la ciudad


El momento cuando el agua se convierte en un gran espejo donde se refleja parte de la ciudad.

Read More 0 Comments

Los hermanos Lugardo


Dos personas a las que quiero muchísimo y que considero mi familia.

Read More 0 Comments

Sumergida en el verde


Una maravilla poder estar en menos de una hora visitando y disfrutando los intensos verdes del 'rain forest' El Yunque. 

Read More 0 Comments

Mi primo el pelotero


Un retrato de mi primito Fernando, hijo de mi primo Manolo. Hoy día un joven adulto universitario y concentrado en el deporte.

Read More 0 Comments

Adiós Borinquen...


Despidiéndome nuevamente, ésta vez de Puerto Rico.

Read More 0 Comments

Desde el 'subway'


Acabada de llegar a mi nuevo hogar... ¡Nueva York!

Read More 6 Comments